viernes, 4 de abril de 2008

Jonas Brothers, camino a la fama


LOS ÁNGELES, Calif.— A la mayoría de los jóvenes se les puede perdonar no saber qué harán dentro de dos días, ni hablar dentro de dos años. Eso no es así para los tres hermanos que componen el exitoso trío Jonas Brothers. Estos chicos en camino a ser superestrellas tienen todos sus días programados durante los próximos 24 meses.
A menos que sea una adolescente o tenga contacto con una, quizá no sepa acerca del fenómeno creado por Kevin, de 20 años, Joe, de 18 y Nick de 15. Provocaron el delirio de las chicas en todos lados en la presentación inicial de la gira de otoño de Miley Cyrus de Hannah Montana. Su canción S.O.S se disparó al puesto número uno en iTunes. Su segundo álbum ya vendió más de 900 mil copias. Y eso es solamente el comienzo.
La banda se convirtió en el grupo más joven en firmar un contrato con la empresa de conciertos Live Nation. El contrato, por varios millones de dólares por un plazo de dos años, incluye la promoción de 140 espectáculos en teatros y escenarios en todo el mundo de los hermanos residentes de New Jersey, que comenzaron el 31 de enero en Arizona.
“Sabemos dónde vamos a estar a fines de 2009”, asegura Joe, sin poder creerlo.
Mientras que algunas personas consideran que es riesgoso invertir tanto dinero en un grupo que todavía se está desarrollando, Ray Waddell de Billboard lo describe como una medida inteligente: “Jonas Brothers es la apuesta más segura que existe en el negocio de la música actualmente”, dice. “Para ellos, este es un año de Super Bowl”.
Los tres espectáculos que la banda realizó en febrero en el Anfiteatro Gibson de Los Ángeles, establecieron un récord de rapidez de venta en los 35 años de historia del lugar cuando las entradas para los primeros dos espectáculos se agotaron en dos minutos.
Incluso los hermanos admiten que no pueden terminar de creer lo que sucede con el contrato con Live Nation.
“De alguna extraña manera, es algo que nos hace poner los pies sobre la tierra”, asegura Nick. “Las personas creen que esto nos hará subir los humos a la cabeza, pero en realidad pensamos: ‘Es sorprendente. ¿Realmente alguien haría esto?’”.
Este éxito llega después de que la banda tuvo un comienzo difícil. Su primer álbum fue lanzado por el sello Columbia en 2006 con poca fanfarria debido a que su principal apoyo, Steve Greenberg, el presidente de Columbia, había dejado la empresa para el momento del lanzamiento. La banda pronto se separó de Columbia y firmó un contrato con su sello actual, Hollywood Records. (El álbum, It’s About Time, es ahora un artículo de colección con un precio base de hasta 299 dólares en amazon.com).
Las comparaciones con Hanson son inevitables: al igual que los Hanson, estos tres hermanos escriben sus canciones y tocan los instrumentos, lo que les da mayor credibilidad que la banda de jóvenes promedio. (Jonas Brothers incluso mencionan a los Hanson en su canción That’s Just the Way We Roll). Si bien sus canciones son un de un estilo pop fuerte y poderoso, las melodías tienen una mayor inclinación hacia el rock que las de muchos de sus contemporáneos.
La gira es el primer paso hacia la expansión mundial que la compañía madre de Hollywood Records, The Walt Disney Co., logró en el pasado para artistas como Hilary Duff, Cyrus y el elenco de High School Musical: todos ellos lograron discos de platino o multiplatino. Si bien las radios comerciales se han resistido en su mayoría a estos artistas, hay indicios de que Jonas Brothers logrará difusión con un nuevo sencillo When You Look Me in the Eyes, que ya está siendo transmitido en estaciones de música pop en Nueva York y Los Ángeles.
“La única manera de llegar a las radios pop es hacer álbumes que atraigan a un público amplio. Ellos han comenzado a hacerlo”, asegura Greenberg. “Esto es diferente a ser importante en los medios que son propiedad de Disney, donde lo único que importa es dar un servicio a su audiencia”.
Lo que no quiere decir que la fuerza devastadora de Disney se detendrá a corto plazo. A mediados de junio se estrenará Camp Rock, una película del Disney Channel que la cadena espera que sea el próximo High School Musical.
El enfoque agresivo de Disney continúa con un programa de televisión exclusivo para los hermanos, cuya grabación se vio temporalmente interrumpida por la huelga de los guionistas pero que probablemente comience en el otoño. La serie presenta a los chicos como espías pero que aparentan ser miembros de una banda de rock con dificultades.
“Se trata de un estudiante de preparatoria que no puede ir al trabajo a las cinco de la tarde porque tiene ensayo con la banda y tiene que salvar el mundo”, dice Joe.
Pero antes está la gira. De su espectáculo con Cyrus, aprendieron cómo cautivar a una gran audiencia, pero no recibieron lecciones únicamente en el escenario. Cuando los boletos para la gira comenzaron a venderse, decidieron que las primeras 20 filas se venderían únicamente en la boletería del lugar a través de un sistema de lotería y no a través de internet.
“Lo que sucedió en la última gira fue muy difícil”, dice Kevin, refiriéndose a las dificultades que rodearon a la gira de Cyrus, incluyendo boletos que se vendieron a más de dos mil dólares a través de revendedores y de sitios como eBay.
“Queremos que nuestros verdaderos admiradores sean quienes estén en las primeras filas para que podamos tocar y recibir de ellos la energía, en lugar de tener allí personas con mucho dinero”, dice Joe.
La vida en las giras es buena para el trío, con una pequeña queja. “Conducimos toda la noche para llegar al lugar al que nos dirigimos, de manera que salimos del autobús y entramos en la habitación de hotel”, asegura Kevin. “En ocasiones hay personas fuera del hotel a las 4 a.m. y acabamos de despertarnos y nos sentimos algo desorientados, pero de todas maneras intentamos divertirnos todo lo posible”.
Sin embargo, hay un límite para algunas clases de diversión. Los tres hermanos usan anillos de pureza, un símbolo de que se mantendrán puros hasta el matrimonio. “Antes de estar en una banda, ya los usábamos”, dice Kevin. “Por supuesto, ahora todo lo que hacemos se encuentra bajo escrutinio y bajo los focos, especialmente al formar parte del ambiente Disney”.
Aprendieron a vivir bajo la mirada invasora de esos focos, en la que estar parado cerca de una mujer de menos de 50 años puede resultar en una historia de amor en un tabloide.
“Jo Jo siempre ha sido una gran amiga de todos nosotros”, asegura Kevin acerca de la cantante de 17 años. “Caminaba por la nieve con tacones altos y Joe la ayudó. Un par de fotos [después] y ahora son pareja y hasta tienen un sobrenombre”.
Ni siquiera Nick se salva. Se lo ha vinculado románticamente con Cyrus, aunque asegura que son simplemente amigos. “Es realmente gracioso que las personas piensen tanto acerca de mi... relación”, asegura. “Es muy raro, pero está bien”.

0 comentarios: